32
Fiesta
Nacional
del
Teatro
Ver Todas las Noticias

En el Teatro Cervantes se presentó la 32 Fiesta Nacional del Teatro

Thursday 04 de May de 2017

En la mañana de hoy se presentó oficialmente la 32 edición de la Fiesta Nacional del Teatro que se realizará en Mendoza entre el 19 y el 28 de mayo.

En la mañana de hoy se presentó oficialmente la 32 edición de la Fiesta Nacional del Teatro que se realizará en Mendoza entre el 19 y el 28 de mayo.

Con motivo del lanzamiento de la 32º Fiesta Nacional del Teatro, se llevó a cabo en el foyer del Teatro Nacional Cervantes un acto en el que participaron el ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto; el secretario de Cultura y Creatividad del Ministerio de Cultura de la Nación, Enrique Avogadro; el director ejecutivo del Instituto Nacional del Teatro, Marcelo Allasino; el secretario de Cultura de la Provincia de Mendoza, Diego Gareca y el representante del INT Mendoza, Marcelo Lacerna. Además, estuvieron presentes los integrantes del Consejo de Dirección del INT, el director del Teatro Nacional Cervantes, Alejandro Tantanian, periodistas, directores, dramaturgos y representantes de distintos elencos.

La Fiesta se realizará en Mendoza entre el 19 y el 28 de mayo, y presentará 32 obras en su programación oficial. Además, se desarrollarán diversas actividades especiales (capacitaciones, presentaciones de libros, mesas de devoluciones y charlas informativas sobre distintas actividades del INT). Como sucede en cada temporada, la Fiesta Nacional del Teatro posibilita reconocer el desarrollo de la creación teatral en diferentes ámbitos del país, con características y estilos que son propios de cada región.

“Presentar este encuentro nos produce una profunda satisfacción. Esta Fiesta es la suma de muchos esfuerzos de recursos humanos, económicos y de ideas. Es el resultado de un modelo de administración con gestión directa del organismo, sin la intermediación de organizaciones no gubernamentales. Un desafío que nos propusimos y que venimos desarrollando con gran éxito– expresó Marcelo Allasino y remarcó los valores institucionales sobre los que se sustenta: transparencia, innovación, eficiencia y fundamentalmente diálogo.

 “A lo largo del año fuimos logrando este cambio de paradigma que el INT estaba necesitando”.

El director ejecutivo del INT remarcó además que esta edición de la Fiesta “nos presentará una agenda única con lo mejor de la escena de cada una de nuestras provincias y de CABA, constituyendo un panorama diverso y rico que nos posibilita tener una radiografía a nivel nacional de nuestra realidad teatral”.

El ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, resaltó a su vez los cuatro valores que viene desarrollando el INT desde el inicio de su gestión. En este sentido, expresó: “Entiendo a la innovación como un elemento vital para el fortalecimiento de nuestras instituciones”. Por último, refiriéndose al diálogo, Avelluto sostuvo: “No se trata de imponer una idea sobre otra, ponerse de acuerdo es más fácil de lo que parece”.

A su vez, el secretario de Cultura y Creatividad, Enrique Avogadro, se refirió a las características de esta Fiesta: “Una nueva edición de la Fiesta Nacional del Teatro es una responsabilidad muy grande para el INT, por el desafío que significa coordinar un evento de esta envergadura. No tengo dudas, además, de que será una Fiesta muy contemporánea, en la línea que viene marcando la política de gestión del INT”.

Diego Gareca, secretario de Cultura de la Provincia de Mendoza, destacó el carácter federal de este encuentro. “La idea fundamental de recibir esta Fiesta en nuestra provincia tiene que ver, sobre todo, con seguir pensando federalmente la cultura. Será un honor para nosotros ser los anfitriones de tantos teatreros de todo el país en una provincia de grandes artistas”.

Por su parte, el representante del INT Mendoza, Marcelo Lacerna, expresó su satisfacción por la concreción de la Fiesta en su provincia: “Es – dijo- no sólo un enorme desafío recibir a tantos teatristas de todas las regiones del país, sino un profundo orgullo”.

La 32º edición de la Fiesta Nacional del Teatro, uno de los máximos proyectos anuales del Instituto Nacional del Teatro, en esta oportunidad se organiza en forma conjunta con el Gobierno de la Provincia de Mendoza, la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza y el Municipio de Godoy Cruz.