32
Fiesta
Nacional
del
Teatro
Ver Todas las Noticias

Se lanzó en Mendoza la nueva edición de la Fiesta Nacional del Teatro

Friday 12 de May de 2017

La presentación oficial fue en el Teatro Independencia, pasado el mediodía del viernes. Participaron autoridades del Instituto Nacional del Teatro, de la Secretaría de Cultura, del Ente de Turismo y de los municipios de Godoy Cruz y Ciudad de Mendoza.

La presentación oficial fue en el Teatro Independencia, pasado el mediodía del viernes. Participaron autoridades del Instituto Nacional del Teatro, de la Secretaría de Cultura, del Ente de Turismo y de los municipios de Godoy Cruz y Ciudad de Mendoza.

La edición 2017 del máximo encuentro teatral nacional convocará, entre el 19 y el 28 de mayo, a 32 espectáculos de todo el país.

La Fiesta Nacional del Teatro es uno de los máximos proyectos anuales del Instituto Nacional del Teatro y, en esta oportunidad, se organiza en forma conjunta con el Gobierno de la Provincia de Mendoza, la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza y el Municipio de Godoy Cruz.

Las funciones se desarrollarán en diferentes salas oficiales e independientes de la provincia y, además, se reconocerá el desarrollo de la creación teatral en diferentes ámbitos del país, con características y estilos que son propios de cada región.

El representante provincial del INT, Marcelo Lacerna se refirió a este mega-evento diciendo que “como mendocino, teatrero, estoy muy contento por la gran participación local en esta Fiesta. Tenemos un taller con el Flaco Suárez, un Premio Regional a Lita Tancredi, un Premio a la Trayectoria al grupo de Teatro El Taller y, además, junto a la Secretaría, vamos a poder llegar a departamentos con funciones y los encargados de representar al teatro mendocino van a ser mendocinos, grupos que han ganado las dos ediciones pasadas de la Fiesta Provincial de Teatro”.

Por su parte, Claudio Fragapane, director de Cultura, Turismo y Patrimonio de la Municipalidad de Godoy Cruz, se mostró entusiasmado diciendo que “llega el teatro, llega lo mejor de la nación a Mendoza, llega a los municipios y Godoy Cruz no podía estar afuera. Ayer, el intendente Tadeo García Zalazar comunicó que el municipio ha adquirido el Cine Teatro Plaza, un cine que va a ser patrimonio Municipal. Godoy Cruz no sólo va a programar en el Cine Teatro Plaza sino que lo hará en salas independientes como la Enkosala Gladys Ravalle, el Centro Cultural La Colombina y la Casa Violeta y para nosotros es un placer que el teatro se viva en los Barrios”.

Quien también participó de la presentación fue la secretaria de Cultura, Turismo y Desarrollo Económico de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, Mariana Juri. La funcionaria agradeció especialmente a Diego (Gareca), quien “rápidamente colaboró con nosotros para que tengamos esta Fiesta tan linda en Mendoza”. Además, Juri hizo lo propio con las autoridades del INT, por brindarle a los mendocinos “esta posibilidad de tener esta Fiesta, después de tantos años”. Finalizó destacando que “soñamos con tener esa cantidad de artistas caminando por las calles, compartiendo distintos momentos con nosotros y agradecer, particularmente, que nos hayan permitido poner en nuestra programación a la comedia municipal, que se presentó el domingo pasado con mucho éxito en el Parque Central”.

Por el Ente Mendoza Turismo estuvo presente Marcelo Montenegro, director de Promoción Turística, quien se refirió a que “Mendoza ha logrado ofrecerse como destino turístico, por su diversidad y atractivo. Me doy cuenta que en la cultura, también, hay otro elemento motivador para que nuestros turistas nos visiten. Celebramos que la trigésimo segunda edición de esta Fiesta Nacional del Teatro se realice en la provincia, celebramos que vengan y nos visiten prestigiosos elencos, artistas de renombre nacional y local y que ofrezcan no sólo a mendocinos o residentes esta calidad de espectáculos teatrales, sino que también motiva a nuestro turismo, para que en esta pseudo-temporada baja, encuentren, en estos espacios y elencos, un motivo más para visitarnos”.

El secretario de Cultura, Diego Gareca habló de la importancia de la adquisición de salas, por parte de los municipios y puso como ejemplos al Cine Teatro Plaza, recientemente comprado por Godoy Cruz y al Teatro Mendoza, que pronto reabrirá sus puertas, gracias a las tareas que viene realizando el municipio capitalino. El funcionario rescató, además, a la sala del municipio de Rivadavia y remarcó que “nos entusiasma mucho la idea de que los intendentes de San Carlos y San Rafael tomen esa decisión también, que arriesguen, que inviertan. Tenemos un teatro en La Consulta y tenemos el Roma, que el municipio alquila”.

Gareca continuó agradeciendo a (Marcelo) Allasino y a (Marcelo) Lacerna por la decisión de haber elegido a Mendoza. “Desde luego que queremos estar a la altura de las circunstancias de lo que sucede con el desarrollo de la Fiesta”. El secretario dijo que “el teatro es una de las herramientas más importantes que puede brindar la cultura a la sociedad, que permite mostrar esas transformaciones sociales, culturales y políticas”.

Para finalizar, el titular de la cartera de Cultura anunció que “hemos decidido, también, en una forma de extensión, poder llegar a los departamentos más alejados del gran Mendoza, donde, en definitiva, la Fiesta Nacional tiene una fuerte presencia por una cuestión de infraestructura, como así también funciones en 2 penitenciarías, donde venimos realizando distintas acciones”.

Para finalizar, Marcelo Allasino, director ejecutivo del INT, comentó que “la Fiesta Nacional del Teatro es un ejemplo maravilloso de cogestión y de suma de esfuerzos. Cada vez que se encara la organización de esta fiesta se pone en movimiento un motor, que reúne la energía de gente de todos los rincones del país”. Allasino destacó “la buena voluntad y el compañerismo que encontramos de parte gobierno de la provincia, que se nos suma para formar un equipo de trabajo heterogéneo, con profesionales de todo el país”.

 

El director del INT continuó diciendo: “Para poder hacer esta fiesta se trata de que el Instituto Nacional del Teatro decida invertir lo que haga falta, pero también es necesario buscar aliados que estén dispuestos a hacer la inversión y que compartan esta mirada, acerca del acceso a los bienes culturales como una necesidad básica de todos. Estamos convencidos que el acceso a la cultura es tan importante como el acceso a la educación y a la salud. Entonces encontrarse con estados provinciales y municipios que comparten esa mirada suma, nos muestra que el INT va por buen camino, que estamos poniendo la cultura en la agenda política”.

Lo recaudado durante la fiesta será destinado a la Fundación De sol a sol, donde se realiza un trabajo muy importante con un proyecto de música con chicos con discapacidad.

El viernes 19, en la apertura, participarán, como invitados, dos importantes elencos de gestión pública: La Comedia Municipal de Mendoza, que abrirá la fiesta en la emblemática Plaza Independencia, y La Comedia Cordobesa, que inauguró recientemente la Fiesta Provincial en Córdoba con el mismo espectáculo que ofrecerá al finalizar el acto protocolar, en el Teatro Independencia.

En el marco de la 32ª Fiesta Nacional del Teatro, el INT otorgará los Premios a la Trayectoria Teatral Regional y Trayectoria Nacional 2017, reconocimiento anual que se viene desarrollando en las sucesivas ediciones.

Distintas actividades especiales se llevarán a cabo dentro de la fiesta, con entrada libre y gratuita. A lo largo de los diez días se realizarán presentaciones de libros, charlas informativas y proyecciones.

Diariamente, por la mañana, se concretará el Espacio de Devoluciones, que será conducido por los integrantes del Jurado Nacional de Calificación de Proyectos del INT y continuará siendo un espacio de encuentro con periodistas especializados de distintos medios del país, creadores y público en general. Habrá, asimismo, diferentes propuestas de capacitación y formación.